Sor Juana Inés de la Cruz
Biografía
Fue hija de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de Santillana, se sabe que sus padres nunca se casaron y que ella intentó mantenerlo en la mayor discreción posible. Desde muy pequeña, fue una niña sobresaliente por su anhelo de aprendizaje y por la facilidad con que lo lograba. Se dice que a los tres años ya leía y que le pidió a su madre que la dejase ir a la universidad vestida de hombre.Méndez Plancarte, Alfonso, «Introducción», Obras completas, t. I. México: FCE, 1951, pgs 27-28.
En su adolescencia, se presume que en 1664, llegó a la Corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, quien junto con su esposa fue su mecenas. Sus años en la Corte fueron claves para su desarrollo como escritora, ya que tenía gran favor por parte de la virreina, y siempre siguió estudiando y cultivándose.
En 1666 entró a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, las Carmelitas Desclazas; pero la intensa rigidez de las normas y el modo de vida que se tenía ahí le ocasionó problemas de salud, por lo que se fue a la Orden de San Jerónimo, donde podía dedicar su tiempo principalmente a la escritura y al estudio, vivía más cómoda y se le permitía tener visitas; aquí pasó el resto de su vida.
En 1690, Sor Juana escribió la carta atenagórica, en la que critica el sermón de Antonio Vieira sobre las finezas de Cristo, él le contestó recomendándole que se dedicara a las letras religiosas en vez de a las humanas. A esto, Sor Juana dio respuesta defendiendo la educación de la mujer y sosteniendo que sus bastos conocimientos le daban todo el derecho a incurrir en temas teológicos.
En 1693 Sor Juana dejó de escribir, se desconoce la causa exacta, aunque es muy probable que después del incidente de la carta atenagórica, o bien las autoridades eclesiásticas le pidieron que se dedicara más a la vida religiosa, o ella misma lo decidió. Rodríguez Garrido, José Antonio. La Carta Atenagórica de Sor Juana: textos inéditos de una polémica. México: Conacyt-UNAM, 2004.
Sor Juana murió en 1695 a causa de una epidemia que azotó a la ciudad. http://oregonstate.edu/instruct/phl302/philosophers/cruz.html
Obra
Aunque Sor Juana es principalmente reconocida por su obra poética, no fue lo único que escribió; las Catedrales de México, Puebla y Oaxaca le encargaron villancicos para sus principales fiestas, doce loas, hizo experimentos científicos, compuso música, dos obras teatrales y como prosista, la ya mencionada carta atenagórica.
Legado
Es considerada una de las mejores poetas “intelectuales” de la literatura española, también como la primer filósofa, la décima musa. Su obra ha trascendido mucho más allá del siglo XVII; no sólo por su grandeza, pero también por haber sido una mujer que se dedicó al estudio a pesar de todos los obstáculos que en la época existían para su género. Asimismo, fue de las primeras en escribir sobre que las mujeres deberían tener derecho a una educación.
References
Méndez Plancarte, Alfonso, «Introducción», Obras completas, t. I. México: FCE, 1951, pgs 27-28.
Méndez Plancarte, Alfonso, «Introducción», Obras completas, t. I. México: FCE, 1951
Rodríguez Garrido, José Antonio. La Carta Atenagórica de Sor Juana: textos inéditos de una polémica. México: Conacyt-UNAM, 2004.
http://oregonstate.edu/instruct/phl302/philosophers/cruz.html
ALATORRE, Antonio, Sor Juana a través de los siglos, México, El Colegio de México, 2007.